Responsabilitat Social i Mediambiental

Entre nuestros objetivos está ser el máximo responsables posible, tanto social como ambientalmente. Es una tarea que vamos haciendo poco a poco y mejorando cada vez que tenemos la oportunidad. Aún tenemos mucho camino por delante.

Cuidado de elefantes en Chitwan con Tiger Tops

Uno de los temas que nos preocupaba hacía tiempo era el sistema turístico que imperaba en Chitwan y el trato que se daba a los elefantes, siendo la actividad estrella pasear por la selva sobre su lomo. Tan pronto como supimos que la empresa Tiger Tops creaba el Elephant Camp y que cambiaba radicalmente la manera en como se trataban los elefantes, apostamos por ello. En Tiger Tops los elefantes disfrutan de mucho espacio para ellos, nunca están atados a una cadena y los viajeros visitan la selva a pie con la compañía de los elefantes, no sobre ellos. El concepto gira en torno a estos animales y las actividades están relacionadas con su mundo. De esta manera, los elefantes de Tiger Tops no son animales ni estresados ​​ni nerviosos.

Actualmente trabajamos en exclusiva con ellos, esperando que otras empresas se sumen a esta manera de trabajar.

Colaboración con el Proyecto Rato Baltin de BeArtsy

Estamos muy contentos de nuestra pequeña colaboración con el Proyecto Rato Baltin (Cubo Rojo) de la ONG BeArtsy, porque encaja plenamente con nuestra preocupación por fortalecer el papel de la mujer en la sociedad nepalí. Están haciendo un trabajo enorme y tremendamente difícil en las comunidades rurales de Achham, al oeste de Nepal, con respecto al Chhaupadi. El Chhaupadi es la antigua tradición que obliga a las chicas y mujeres a vivir apartadas en cabañas inseguras durante la menstruación, con la imposibilidad de realizar buena parte de las tareas diarias, como pueden ser la de beber agua de la fuente o continuar la escuela. No dudes en leer la información completa.

Somos locales para gente local

Siempre hemos tenido claro que la ayuda bienintencionada es buena pero no es nuestro modelo. Para nosotros, el apoyo a la economía local, a la economía «real» es más importante. Por eso siempre trabajamos con guías y agentes locales. De hecho ¡nosotros somos locales! Hay agencias de viaje que promocionan con grandes titulares su responsabilidad social, que quizás hacen donaciones económicas, pero que luego se llevan los guías desde el país de origen, eliminando puestos de trabajo tan necesitados aquí.

Incluso las dos únicas partidas económicas que podríamos decir que no son «plenamente nepalíes», como son el sueldo del único miembro no nepalí de Plan Himalaya o las donaciones a BeArtsy, se destinan íntegramente en Nepal.

Somos parte de KEEP Nepal

Desde el 2019 somos miembros activos de KEEP Nepal (Kathmandu Enviromental Education Project), una asociación nepalí que trabaja en el terreno de la dinamización económica y la educación en Nepal en los negocios y las comunidades relacionadas con el turismo, tratando de maximizar el impacto positivo y reduciendo el negativo, poniendo especial énfasis en aspectos medioambientales.

Tiene programas diversos en marcha, como pueden ser de educación para porteadores, cursos de inglés, implementación ecológica, formación para agentes turísticos, centros de salud, desarrollo de comunidades rurales o, incluso, programas para concienciar de no escupir en la calle.

Papel de oficina

La reducción de material de un solo uso es una búsqueda constante, no sólo para nosotros. En este sentido el papel que se utiliza en la oficina es uno de los elementos a reducir. Hemos reducido buena parte, aunque aun debemos imprimir un poco: la documentación de los viajeros, las facturas, etc. Sin embargo, parte del papel que damos a los viajeros, nuestras tarjetas de visita, etc. están hechos con papel «lokta», un papel hecho artesanalmente con fibras vegetales y normalmente por comunidades y asociaciones de mujeres.

Por otra parte, hemos eliminado todas las fotografías que antes acompañaban los programas. De esta manera nosotros no ahorramos ni tinta ni papel, pero tú sí. También hemos eliminado mucha parte del texto que incluía notas de viaje, condiciones de contrato, etc. Ahora, toda la información adicional está disponible en la web ¡y las fotos lucen mucho más! (De todos modos, si lo prefieres impreso, simplemente nos lo pides).

Artículos de Dhukuti

En Nepal hay bastantes organizaciones de artesanía local que normalmente emplean a mujeres. Nos gusta porque en el fondo se trata de negocios que funcionan como empresas normales, pero que priorizan salarios dignos y la posibilidad de que muchas mujeres sean independientes económicamente.

Una de estas asociaciones, de las más serias y contrastables, es la «Association for Craft Producers» que tiene una preciosa tienda llamada Dhukuti en Patan. Siempre contamos con ellos cuando tenemos que hacer algo especial para nuestros viajeros.

Terremoto de 2015. Rebuilding of the Himalaya

Aquellos fueron unos días excepcionales en los que todo el mundo hizo cosas excepcionales. Por nuestra parte creamos una pequeña entidad sin ánimo de lucro, «Rebuilding of the Himalaya», a través de la que canalizamos una serie de donaciones que clientes y amigos nos hicieron llegar. Pudimos organizar varios viajes con jeep en la zona de Nawalpur para repartir arroz, lentejas y aceite como productos de primera necesidad más atención médica general. En una segunda fase pudimos enviar material escolar para que las niñas y niños pudieran reemprender la escuela y ayudamos con material para la construcción de una casa comunal provisional.