Nepal con niñas y niños

Ideas para hacer durante un viaje por Nepal con los más pequeños... y no tan pequeños

Nepal es todavía un país de descubrimiento, un país suficientemente diferente para aprender y experimentar cosas nuevas, lejos de los destinos cada vez más iguales y uniformizados todo el mundo. Por lo tanto, es un destino ideal para los que queréis que vuestros hij@s (o sobrin@s, o …) saquen un provecho diferente y más enriquecedor de su experiencia viajera.

Una de las cosas más enriquecedoras es que puedan interactuar con niñas y niños locales. En Nepal los niños son afortunados y aún pueden jugar en la calle con tranquilidad, tal vez no tanto en ciertas zonas de Kathmandu, pero sí en la mayoría del país. Como suele suceder, una vez rota la primera timidez, la mayoría de niñas y niños suelen interactuar rápidamente sin que el idioma sea una barrera. Una sonrisa, una pelota, o cualquier otro elemento que pueda interesar a ambas partes son la excusa perfecta para que empiecen a jugar.

 

Nepal es un país seguro. No hay ninguna vacuna obligatoria para entrar en el país y sólo hay que tener las mismas precauciones que tenemos cuando juegan y corren por la calle del pueblo o en medio de la naturaleza. Un rasguño se cura igual en Nepal que en casa.

 

Sin embargo, tampoco se puede decir que el país o la industria turística de Nepal ofrezca experiencias y actividades dirigidas a los más pequeños. Aquí presentamos algunas opciones que hemos ido haciendo y recopilando, trabajo que aún hacemos. Muchas actividades están pensadas directamente para los niños y niñas, otras son actividades de las que pueden disfrutar igual -o más- que los adultos, si bien tal vez hay que adaptarlas.

Hemos descrito la actividad de una manera general y en algunos casos hemos puesto una indicación de precio aproximada. Pero como estas actividades irán insertadas en un itinerario más amplio de su viaje, el hagáis con nosotros o por vuestra cuenta, el precio puede variar. En el caso de las actividades de senderismo o trek, podéis ir directamente a la descripción del itinerario de la web para una información más concreta.

 

Como siempre, los mejores momentos son aquellos que no se preparan, aquellos que se generan espontáneamente, de repente. No dejéis de preguntarnos lo que queráis tantas veces como necesitéis, y hacednos también sugerencias si queréis. Serán bienvenidas y haremos lo posible para ayudaros.

 

 

NOTAS

 

Muchas de las actividades que os presentamos aquí no son actividades comerciales, lo que implica que las personas que las llevan a cabo quizás no hablan inglés. Pensad que en muchos casos habrá un guía que os acompañe y que además os haga de traductor. En este sentido de cara a actividades con pequeños, intentamos utilizar guías femeninas. Para lenguas diferentes del inglés, consultarnos.

 

Como es natural, los desplazamientos, el pago de la actividad o la gratificación a los que llevan las actividades a cabo, los guías si los hay, etc. conllevan un coste que puede ser muy variable. Consultarnos.

Con las niñas y niños del Kailash Home

https://planhimalaya.es/con-las-ninas-y-ninos-del-kailash-home/

  • Tarde y cena
  • En Kathmandu

La experiencia de pasar una tarde con el grupo de niñas y niños, chicas y chicos que residen en el Kailash Hombre es impagable. Estos chicos provienen de familias sin muchos recursos económicos de zonas remotas de montaña y con el Kailash Home tienen una opción de seguir estudiando más allá de la educación básica.

Normalmente vamos por la tarde cuando los alumnos ya han terminado la escuela y es el momento en que podemos compartir una pelota, un juego o una charla informal con ellos una vez rota la timidez inicial. Naturalmente es un lugar ideal para ir con niños y la idea es que la cena la preparamos un poco entre todos y después cenamos juntos, con una parte de los alumnos. La experiencia varía en cada visita porque es algo muy personal de cada uno y de la energía del momento, pero hasta ahora todo el mundo ha quedado encantado.

Una mañana o un a tarde divertida aprendiendo nepalí

  • Una o dos horas de mañana o tarde
  • En Pokhara

En Pokhara está la escuela de en Prem y su nombre ya es bastante curioso: Cosmic Brontosaurus Language School. Es una muy buena escuela para aprender nepalí y las clases se suelen hacer en el exterior, en un terreno un poco apartado en medio de pequeñas casas con huertos y bosque, bajo un cobertizo que protege del sol y la lluvia.

Si bien no es una escuela específicamente dirigida a niños, ya os aseguramos que nos preparan una clase especial para vosotros donde aprenderéis de forma divertida cosas básicas de nepalí y podréis aprender a escribir ni que sea vuestro nombre. Un rato muy agradable tanto para los niños como para los adultos aprendiendo cosas nuevas.

Haciendo figurillas de barro en Bhaktapur

  • Una o dos horas de mañana o tarde
  • En Bhaktapur, cerca de Kathmandu

Bhaktapur es una ciudad preciosa, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y muy cerca de Kathmandu. Entre templos, palacios y casas de ladrillo rojo está la Plaza de los Alfareros, donde como su nombre indica, se concentran talleres de alfarería y los hornos de paja y madera donde esta se cuece. Tenemos contacto con alguno de los talleres que pueden enseñar a hacer pequeñas figuras con barro mientras pasáis un buen rato. Una buena actividad para que las niñas y niños exploten su creatividad.

Molinillos y más molinillos en Bouddha

  • Un mañana o tarde
  • En Kathmandu

Si bien Kathmandu ya es una ciudad bastante interesante en sí misma para todos, de cara a los más pequeños la parte que les puede interesar más es la estupa de Bouddhanath. Esta gran estupa, que es uno de los símbolos de Kathmandu y de Nepal, se encuentra dentro de una gran plaza circular donde no entran vehículos, por lo que es muy segura en este sentido. La plaza es amplia, llena de restaurantes y terrazas donde tomar una bebida o una comida relajadamente. Los grandes ojos de la estupa ya llamarán la atención de los pequeños, pero lo más interesante son los 108 molinillos de oración que rodean la estupa. Un buen reto será hacerlos rodar todos mientras se circunvala en el sentido de las agujas del reloj.

La sencillez de la vida rural en Raipur

https://planhimalaya.es/homestay-en-raipur/

  • 3 días
  • Al sur de Pokhara

En Raipur, una pequeña población de pocas casas en la ladera de una montaña, disponemos de la casa de la Champa, donde vive su padre, ghurka retirado del ejército indio. Es una construcción tradicional de la zona y es una casa particular «real». Con esto queremos decir que no está pensada para acoger «turistas», aunque controlamos que su estado cumpla un mínimo. Dispone de pocos lujos y las habitaciones son espartanas, estilo nepalí, pero hemos realizado obras en el baño para que tenga mejores condiciones. Está limpia, el entorno es precioso, la comida que os preparará el guía es excelente y el trato es inmensamente cordial, acogedor y, sobre todo, natural, sin artificios.

Aquí no encontrarás otros turistas, casi no tendrás conexión, no hay bares ni restaurantes, pero vivirás una experiencia genuina que te acercará a una parte de la realidad del país sin filtros. Para los más pequeños es toda una experiencia poder estar en un entorno rural puro, sin muchas concesiones a la vida moderna. Y para los que no son tan pequeños, será un reto disfrutar del tiempo sin aparatos, observando la naturaleza, los habitantes, los trabajos del campo, etc.

En barca de madera por el Phewa Tal

  • Una o dos horas de mañana o tarde
  • En Pokhara

Cuando hablamos de Pokhara hablamos sobre todo del barrio de Lakeside que, como su nombre indica, bordea el lago Phewa. Pokhara siempre es un lugar interesante y ir con niños va bien porque es muy tranquilo, con aceras anchas, el paseo alrededor del lago, la opción de alquilar bicicletas y explorar el entorno. De cara a los niños y niñas una de las actividades que más les puede gustar es navegar con las tradicionales barcas de madera por el lago. Hay diferentes embarcaderos, y se puede ir tranquilamente al pequeño templo de Barahi Mandir situado en una isla cercana, cruzar el lago, o simplemente navegar sin rumbo.

Pasear con elefantes en Chitwan

https://planhimalaya.es/paseando-con-elefantes-en-chitwan/

  • Dos o más días
  • En el Parque Nacional de Chitwan, desde Kathmandu o Pokhara

Desde que trabajamos con Tiger Tops y su Elephant Camp, la visita al Parque Nacional de Chitwan ha dado un giro espectacular en cuanto al respeto a los animales y hacer la estancia mucho más respetuosa con el medio ambiente y el entorno. Naturalmente visitar Chitwan no es una actividad exclusiva para los pequeños, pero sí que estos puedan sacar un gran provecho. Para empezar, se duerme en unas tiendas de campaña espectaculares y muy confortables con baño propio. Buena parte de la actividad del Campo gira alrededor de los elefantes que, al vivir en libertad, son animales mucho más tranquilos, sociables y tolerantes que los de otros lugares, así que las niñas y niños alucinarán de poder tener estos grandes animales tan cerca. Aquí no se hacen paseos sobre los elefantes, sino que los elefantes nos acompañan por la selva, haciendo la actividad mucho más interesante y cercana a la naturaleza.

Cocina y música nepalí

  • Una o dos horas de mañana o tarde
  • Kathmandu, Pokhara y otros

Aprender a cocinar siempre será una actividad en la que algunos de los niños y niñas pueden disfrutar mucho, añadiendo que pueden aprender a cocinar platos sencillos que forman parte de una cultura alejada a la suya, con lo que ello conlleva. A diferencia de las clases de nepalí, aquí no necesitamos ir a ninguna escuela y podemos organizar la actividad en una casa particular, procurando que haya niñas y/o niños en la casa. La actividad puede empezar yendo al mercado a buscar los productos necesarios, que en muchos casos no son exactamente los que tenemos en nuestras tiendas, para cocinarlos una vez en casa donde las niñas y niños serán los verdaderos chefs, acabando con el almuerzo o cena.

En cuanto a la música es un poco lo mismo. Si tienen interés por la música y un poco de conocimientos tocando algún instrumento, podemos organizar una práctica relacionada con algunos de los instrumentos tradicionales de Nepal, que normalmente serán de cuerda como el sarangui, de viento como el bansuri, o de percusión como los madal o los damphu.

Monasterios Budistas con alumnos

  • Una mañana o tarde
  • Cerca de Kathmandu o Pokhara

Si os interesa visitar algún monasterio budista y además tenéis niñ@s con vosotros, podemos tratar de ir a algún monasterio que imparta educación a niñas y niños del entorno y mirar que puedan jugar o hacer alguna actividad juntos, experiencia que siempre será interesante para ambas partes. Muchos monasterios budistas ofrecen educación gratuita para familias desfavorecidas o refugiadas del Tíbet. Una posibilidad es dormir y comer en los alojamientos de los monasterios, completando la experiencia y facilitando además una aportación económica que se suele destinar para la manutención de los alumnos.

No es ningún secreto que Nepal es uno de los paraísos del trek y el senderismo, sobre todo teniendo las montañas del Himalaya como escenario. Naturalmente quizás los más pequeños de la casa no puedan abordar todos los treks, pero sí en general nos pueden sorprender a la hora de realizar un trek de unos cuantos días con unas jornadas adaptadas a sus capacidades. En la mayoría de treks el alojamiento se realiza en «lodges», más o menos confortables, y suele haber suficientes como para poder acortar fácilmente las jornadas y adaptarlas a nuestros niños y niñas. Desde caminatas de unas horas, como pueden ser las de Naudanda a Sarankot (Pokhara), la de Ramkot (Bandipur) o la de Namobuddha (Dhulikhel), a pequeños treks de unos cuantos días como pueden ser el Australian Camp (ideal), el Millennium Trek, Poon Hill, o Helambu.

Aprendiendo la fauna y flora local

  • Una mañana o tarde
  • A definir

Hay diferentes opciones en este sentido y siempre podemos organizar la actividad que queráis con tiempo de margen. Las actividades pueden ir, por ejemplo, desde tratar de organizar plantaciones de árboles o añadirnos a alguna que ya esté programada, a hacer una visita al pequeño museo local de los Annapurnas en Pokhara, con una completa colección de mariposas y reproducciones de animales curiosas.

Parques de atracciones

  • Una mañana o tarde
  • Cerca de Kathmandu o Pokhara

No hay muchos parques de atracciones en Nepal, y tampoco podemos decir que sean muy modernos, pero si queréis, hay algunos.

En Lakeside en Pokhara hay un parque bastante moderno, el Pokhara Disneyland, con una noria bien visible, autos de choque y otras atracciones más o menos atrevidas. Mucho más modesto y «retro», pensando en los más pequeños, está el Chachawhee Fun Park cerca del aeropuerto.

Cerca de Kathmandu, más allá de Bhaktapur, nos encontramos con el Kathmandu Fun Valley, un área recreativa con piscinas, toboganes, noria, restaurantes y todo tipo de actividades … al estilo de Nepal.