Tu viaje cuenta

Tu viaje con Plan Himalaya colabora con $ 5,00 por viajero en el proyecto RATO BALTIN.

En ciertas zonas de Nepal aun se aísla en precarias chozas o cobertizos a las niñas y mujeres durante su menstruación siguiendo una tradición centenaria llamada «chhaupadi» que, aun estando prohibida desde 2005, sigue muy arraigada.
Durante su período, las mujeres son consideradas impuras, sucias, contaminadas y poseedoras de mala suerte. No pueden tocar a hombres u otros miembros de la familia, fuentes de agua, árboles frutales o ganado, no pueden asistir a la escuela ni cruzar ríos y no pueden comer lácteos ni carne, entre otras muchas cosas.

Este aislamiento las expone a diferentes peligros y las vuelve muy vulnerables. Cada año, 3 o 4 mujeres mueren durante este destierro, debido a asfixia, neumonía, diarrea, mordeduras de serpientes u otros ataques de animales salvajes, y nadie sabe el verdadero número de violadas. La creencia de que la menstruación es impura es tan profunda que las familias pasan por alto los riesgos extremos involucrados en la práctica.

La ONG Be Artsy, capitaneada por Clara Garcia, inició en 2017 el Proyecto Rato Baltin, un programa de gestión de la salud menstrual y educación sexual que tiene como objetivo, trabajando con personal comunitario de salud, maestros, líderes políticos y ONG locales, convencer a las comunidades para que consideren la menstruación como una función biológica normal, reducir la prevalencia de «chhaupadi» y mitigar sus consecuencias. A través de estos fines, se empondera a las niñas y las mujeres, que pueden seguir asistiendo a la escuela y ser activas en los espacios públicos.

Mira más información en: https://beartsy.org/es/rato-baltin-project-chhaupadi-proyecto-cubo-rojo/