Pequeño Trek de Muktinath

- caminando por el sur del Mustang -

Nepal - Actividad de más de un día - Pequeño trek

Este recorrido nos lleva culturalmente en el Tíbet, en medio de un entorno paisajístico y cultural de primer orden, donde el budismo tibetano todavía está impregnado de la antigua religión animista Bön. Paisajes impresionantes, duros y áridos con oasis verdes, edificios severos manchados de colores ocres, sangre y negro, y el conjunto de templos budistas e hinduistas de Muktinath.

Duración 4 días

Origen y final en Pokhara

Nivel de dureza medio

Altitud máxima 3700m (5416m si se asciende al Thorung-la)

Guía de montaña local de habla inglesa

Alojamientos y comidas en lodges / guest-houses

Puede realizarse también en todoterreno o en BTT

La extensión a la zona de Jomsom, Kagbeni y Muktinath (Ranipawua), es una de nuestras favoritas. En ella se abre una dimensión muy diferente de Nepal, sorprendente, en medio de un paisaje duro, seco e increíble. La ruta nos acerca al Mustang (administrativamente pertenece al Bajo Mustang), un territorio que fue un reino independiente vinculado al Tíbet y, aunque Nepal es ahora una república, la familia real del Reino de Lo (cómo se denominaba al Mustang) sigue viviendo allí y goza de respeto por parte de la comunidad.

La tierra aquí es árida, de bellísimos colores ocres y amarillos, con manchas de intenso verde en los oasis que han creado los cultivos en las pequeñas poblaciones. Las construcciones son de estilo claramente tibetano, con el techo plano, y suelen estar pintadas de blanco, con manchas o tiras de gris, sangre y negro, mientras que los Gompas (templos) destacan por su tono rojizo. Algunos elementos, como cráneos de animales o ciertas decoraciones en las casas y los templos se remontan a supersticiones más antiguas que la religión Bön, actualmente una escuela dentro del budismo.

Y por si alguien quiere más, desde Muktinath se puede ascender al collado del Thorung-la, a 5416 metros de altitud y punto culminante del circuito de los Annapurnas… y la posibilidad de tomar-se un té en la tetería más alta del mundo. Aunque no tiene ninguna dificultad técnica con buenas condiciones meteorológicas, es una ascensión para gente preparada, tanto física como mentalmente, puesto que salva un desnivel positivo de 1700 metros y se tarda unas 7 horas de subida más 4h o 5h de bajada. Esta opción implicaría un día más en el programa.

Al estar además en la zona de «sombra» del monzón, puesto que el Annapurna hace de pantalla, llueve mucho menos durante esta época, por lo que es un punto más a su favor.

 

Pero para alguien a quien no quiera, o no pueda, caminar, toda la ruta está conectada por una pista transitable, por lo que el recorrido se puede hacer en jeep o bus. De todos modos, el recorrido del trek no sigue la carretera, por lo que si se hace la ruta en vehículo no se pasa por Puthak, Jhong y Lupra.

Una opción muy interesante es no regresar en avión y volver desde Jomsom a Pokhara en bus o jeep siguiendo la pista que discurre junto al Kali Gandaki, en dos días de trayecto y con una interesante parada en Tatopani donde nos espera una piscina de aguas termales junto al río.

 

Como todos nuestros recorridos, el itinerario se puede personalizar y adaptar al gusto, necesidades y preferencias del viajero, sobre todo en lo que refiere a la estancia en Nepal fuera del recorrido del trek. Podéis optar por el viaje completo o sólo la contratación exclusiva del trek y viajar por vuestra cuenta en Nepal.

día 1

 

Vuelo de Pokhara a Jomsom (2700m) ~30′. Trek a Kagbeni (2840m) ~3h/4h

día 2

 

Trek a Muktinath/Ranipauwa (3700m) vía Jhong ~5h/6h

(+1)

opt

Posibilidad de subir al Thorung-La (5416m) con un día extra ~11h/14h

día 3

 

Trek a Jomsom (2700m) vía Lupra ~5h/6h

día 4

 

Vuelo a Pokhara ~30′

día 4

opt

….o de Jomsom a Tatopani (1190m) en bus/jeep colectivo

día 5

opt

De Tatopani a Beni en bus/jeep colectivo y de Beni a Pokhara en vehículo privado

Según el programa detallado
 

EL PRECIO INCLUYE
·       Uso de vehículo privado para todos los transfers al/del aeropuerto de Pokhara

·       Vuelo de Pokhara a Jomsom ida y vuelta (indicado aparte)

·       Guía de montaña de habla inglesa durante todo el trek

·       Asistente de guía para grupos por encima de 6 personas

·       1 porteador para cada 2/3 componentes

·       Alojamiento en lodges/tea-houses y tres comidas diarias durante el trek de acuerdo con el plan detallado

·       Tarjeta TIMS (Trekkers’ Information Management Systems) de permiso de trek

·       Entrada al Annapurna Conservation Area Project (ACAP)

·       Tasas gubernamentales y VAT

·       Salario, comida, alojamiento y seguro para todo el staff

 

EL PRECIO NO INCLUYE
·       Alojamiento en Pokhara que va incluido en el programa de viaje completo en donde se inserta esta extensión

·       Propinas al staff

·       Refrescos, bebidas calientes, llamadas de teléfono, acceso internet y cualquier necesidad de tipo personal.

·       Seguro médico.

·       Ningún concepto no especificado en el programa, así como cualquier tipo de asistencia personal al viajero para asuntos ajenos al programa de este viaje.

Como ves, aquí NO tenemos el clásico botón de «reserva ahora» y tampoco estamos en plataformas de venta online por el mismo motivo: NOS GUSTA HABLAR CONTIGO.

Contacta con nosotros para obtener el dosier completo de este itinerario, pídenos toda la información que necesites y haznos todas las preguntas que te surjan.