Patan (Lalitpur)

Nepal - Lugar

Patan, junto con Bhaktapur y Kathmandu, también fue ciudad real. Aunque está pegada al sur de Kathmandu como si fuera un barrio, es una ciudad independiente y es mucho más tranquila que la capital, tiene un ritmo y un ambiente diferente. Su nombre en sánscrito es Lalitpur, que significa «ciudad de la belleza». La parte vieja es lo que se conoce como Patan Dhoka y aún hay muchas casas medio apuntaladas con maderas desde la calle a causa de los efectos del terremoto de 2015. Todo el barrio está lleno de tiendas de arte religioso en bronce u otros metales.

En el barrio antiguo de Patan todo queda muy cerca. Después de los trabajos de restauración han dejado la plaza Durbar preciosa, sobre todo por la noche, ya que han incorporado una iluminación que nos gusta mucho. La plaza está dominada por la fachada del museo de Patan, un edificio muy acogedor y bien cuidado que aparte de contener una buena colección de arte religioso también acoge ocasionalmente otras exposiciones artísticas en general muy interesantes.

Lo que sí es más diferente y por lo tanto muy interesante de visitar son el Golden Temple, el Mahabuddha Temple y el Rudravarna Maharivar. Son edificios no muy grandes, con diferentes estilos y estructuras, y en general son mucho menos visitados que la plaza Durbar.

Patan, y en general cualquier población, es interesante para pasear, hay muchos espacios escondidos, con templos aquí y allá, y está llena de pequeños pasadizos bajos (¡cuidado con la cabeza!) y laberínticos que conectan plazoletas interiores de los edificios donde es divertido perderse a la vez que se descubren rincones interesantes y escondidos del barrio.

Ya en el margen de la ciudad vieja, también podéis encontrar uno de los centros comerciales más modernos de todo Nepal que no tiene nada que envidiar a los occidentales, el «Labim Mall», una buena muestra de la nueva clase media y joven que está subiendo en el país, y en la avenida que conecta con Kathmandu y otras calles hay algunas tiendas de comercio justo o solidario que venden productos de diferentes organizaciones que apoyan a comunidades de mujeres o de colectivos desfavorecidos.

Aunque, como ya hemos dicho, Patan está unida en Kathmandu, el puente que cruza el río y que es su acceso principal puede estar bastante colapsado y hacer que ir de un lugar a otro comporte mucho más tiempo del que sería deseable.