Lumbini

- el lugar de nacimiento de Buda -

Nepal - Lugar

Lumbini es uno de los lugares más sagrados del país, puesto que se considera como el lugar de nacimiento más probable (hay muchas dudas e incertidumbres al especto) del príncipe Sydharta Gautama o Sakyamuni, conocido por nosotros como Buda y a partir de las enseñanzas del cual se generó el budismo.

Perece que antes del siglo quinto o cuarto AC ya era un lugar de peregrinación para los fieles ya que se han encontrado restos de templos budistas de estas fechas. Hoy en día atrae a multitud de peregrinos de todas partes del mundo al mismo tiempo que turistas interesados en el lugar.

El lugar central del recinto, lo que es realmente considerado como sagrado, incluye un pequeño estanque, restos de los antiguos monasterios y estupas, el pilar que se erigió en conmemoración de la visita del rey Ashoka, un árbol Bodhi (Ficus religiosa), árbol sagrado para el budismo, y el templo de Mayadevi donde se supone nació Sydharta, y es la zona que concentra la mayoría de peregrinos que desde el amanecer hasta el anochecer realizan meditación y recitado de sutras.

 

Lumbini es un área enorme de punta a punta y si se quiere visitar entera quizás necesites un par de días. Fue proyectada en 1978 por el arquitecto japonés Kenzo Tange, y está aún en proceso de evolución. La parte central, donde está el templo de Mayadevi, está rodeada por un estanque circular que se va llenando poco a poco con los años. En el extremo norte se encuentra la Estupa de la Paz Mundial (similar a la de Pokhara pero más grande). La distancia entre ambos puntos es tan grande que la estupa prácticamente no se ve desde Mayadevi aunque, todo hay que decirlo, hay que tener en cuenta que la humedad y el polvo hacen que el aire no sea muy claro precisamente. En toda esta gran área sólo se pueden construir monasterios budistas de las diferentes órdenes, junto con templos y estupas. Muchos son construidos como donación de diferentes países o comunidades budistas, y aún se siguen construyendo. La parte oriental está reservada a las comunidades del budismo Theravada, mientras que en la occidental se encuentran las Mahayana.

Para moverse por esta gran área hay un canal central por donde circulan barcas y servicio de rickshaws que unen diferentes puntos pero que no pueden circular libremente por todo el recinto, por lo que seguro que tendrás que caminar bajo el sol y el calor de la zona. No están permitidas tiendas, restaurantes ni hoteles en el interior del recinto, por lo que es conveniente llevar agua y comida si quieres estar todo el día. Para entrar en el Mayadevi se paga, y las taquillas están a unos minutos al norte del templo.

Lumbini tendrá pronto el tercer aeropuerto internacional de Nepal.