"Homestay" en Raipur

- estancia en una casa particular en una zona rural -

Nepal - Actividad de más de un día - Pequeña ruta

Un pequeño recorrido que transita por un entorno rural de pequeños pueblos, granjas y cultivos en terraza, donde podrás ver las típicas casas tradicionales tan comunes en toda la geografía de Nepal. Aquí no encontrarás otros turistas, casi no tendrás conexión, no hay bares ni restaurantes, pero vivirás una experiencia genuina que te acercará a una parte de la realidad del país sin filtros.

Duración de 3 días

Situado en el sur de Pokhara se puede realizar desde/hacia esta ciudad. Muy recomendable viniendo o yendo a Bandipur.

Grupo máximo de 4 personas (podríamos alojar más, consultadnos)

Cualquier época del año

Guía local de habla inglesa

Alojamiento y comidas en casa particular

Transporte en vehículo particular y jeep colectivo

Incluye una o dos jornadas de senderismo sin dificultad

La zona de Raipur se encuentra al sur de Pokhara y es un claro ejemplo de cómo se vive en la mayoría de hogares en Nepal, situados en un entorno rural de terreno más o menos abrupto de colinas y montes bajos, entre bosques frondosos y zonas de cultivo en terraza, donde las familias trabajan el campo y cuidan del ganado, los niños van andando a la escuela más cercana, y las comunicaciones se realizan en parte por pistas en mejor o peor estado, y una red de senderos que serpentean aquí y allí.

Aquí no se vive para el turismo, que es prácticamente inexistente. Algo al norte y de este a oeste discurre el conocido como «Millenium Trek», una iniciativa que pretendía impulsar toda esta zona pero que no acaba de arrancar, hasta el punto que casi no hay guías que conozcan los itinerarios.

En Raipur, una pequeña población de pocas casas en la ladera de una montaña, disponemos de la casa de Champa, donde vive su padre, ghurka retirado del ejército indio. Es una construcción tradicional de la zona y es una casa particular «real». Con esto queremos decir que no está pensada para acoger «turistas», aunque controlamos que su estado cumpla un mínimo. Dispone de pocos lujos y las habitaciones son espartanas estilo nepalí, pero hemos realizado obras en el baño para que tenga mejores condiciones. Está limpia, el entorno es precioso, la comida que os preparará el guía es excelente y el trato es inmensamente cordial, acogedor y, sobretodo, natural, sin artificios.

 

El recorrido de senderismo que proponemos transita por tramos de pista y de caminos, a través de bosque, terrazas y granjas, hasta Chisapani, literalmente «agua fría» desde donde regresaremos a Raipur en una jornada de unas 7 u 8 horas andando pausadamente, más los descansos y paradas. Tampoco es necesario llegar a Chisapani si estamos cansados y también podéis añadir algún día más y hacer otra ruta o cambiar la de Chisapani por algún itinerario más corto.

La propuesta utiliza vehículo privado hasta y desde los puntos donde se utiliza jeep colectivo, pero también se puede realizar en autobús público, con el consecuente ahorro económico, o optar por realizar todo el recorrido en jeep privado.

Por otra parte, la ruta se puede realizar en ambos sentidos, ya sea viniendo de Pokhara, como describimos aquí, como viniendo de Kathmandu o Bandipur, o también regresando al mismo punto de partida.

Como todos nuestros recorridos, el itinerario se puede personalizar y adaptar a vuestro gusto, necesidades y preferencias.

día 1

 

Vehículo privado de Pokhara a Shyanja ~2h. Jeep colectivo a Raipur ~2h/3h

Pronto por la mañana después del desayuno vuestro vehículo y vuestro guía os recogerán en el alojamiento de Pokhara para ir por carretera hacia Shyanja donde llegaréis en un par de horas más o menos. En Shyanja esperaremos a que salga el jeep colectivo local y empezaremos nuestro recorrido en todoterreno por una pista que puede presentar un estado variable dependiendo de la época en que nos encontremos, pero seguro que resulta un trayecto «entretenido». Unas dos o tres horas más nos puede llevar llegar a Raipur donde os espera vuestro alojamiento. Esta casa no suele hospedar turistas, pero la hemos incorporado a nuestros itinerarios y la hemos mejorado un poco manteniendo lo que es, una casa particular donde vive un ghurka retirado cuidando del campo y de sus árboles. Es una casa sencilla, una típica construcción de dos plantas que se reproduce con pocas variaciones a lo largo de todo el Nepal. En realidad, no se suele hacer demasiado o ninguna vida dentro de las casas y se utiliza mucho más el porche, ya que las temperaturas nunca son demasiado frías. El inodoro y la ducha están separados de la casa como es habitual aquí y nos hemos ocupado de renovarlo hace poco tiempo.

Se encuentra situada sobre terrazas de cultivo, con árboles frutales, arroz, maíz, abierta a las vistas sobre el valle, dentro de un conjunto de otras pequeñas granjas pero que no llegan a formar lo que nosotros podríamos entender como «pueblo «.

·       Inicio del servicio de guía

·       Vehículo privado de Pokhara a Shyanja

·       Jeep colectivo de Shyanja a Raipur

·       Comida y cena

·       Casa particular en Raipur

 

día 2

 

Senderismo a Chisapani ~7h/8h (o otros itinerarios de la zona)

Es un día de senderismo tranquilo a través de campos de cultivo y pequeños pueblos y granjas diseminadas. El itinerario no tiene ninguna dificultad técnica pero sí que es una jornada larga que, sin embargo, podemos hacer con toda la tranquilidad del mundo. Como la gran parte del recorrido es de ida y vuelta, si notamos que estamos cansados no habrá problema en acortar el recorrido y regresar desde cualquier punto.

A parte del bonito paisaje, es interesante poder detenerse en alguna población para descansar y observar el ritmo tranquilo de sus pocos habitantes. Es la mejor manera de poder interactuar con ellos, aunque sea simplemente cruzando una sonrisa, y naturalmente si hay niños estos serán el mejor vehículo para sentir el contacto con la población local una vez superada la timidez inicial.

Lo que no hace demasiado solo se podía hacer andando por senderos estrechos, hoy en día se puede hacer a través de pista en buena parte, por lo que es cómodo andar por ella y menos susceptible a las sanguijuelas si estamos en época de monzón, aunque sigue habiendo tramos de sendero y algún atajo. Se empieza descendiendo (hay que pensar que al volver será subida) y durante la jornada se suceden ascensos y descensos, pero nunca con un desnivel demasiado acusado y practicable para cualquier persona que esté habituada a andar un poco por el monte. En días claros hay puntos donde se divisan las cumbres del Himalaya.

Un calzado cómodo para andar, tipo deportivas o botas ligeras, y protección para el sol o la lluvia será todo lo que necesitemos para disfrutar de una jornada muy bonita y tranquila, donde podremos captar buena parte de la esencia de Nepal.

·       Desayuno, comida y cena

·       Casa particular en Raipur

 

día 3

 

Jeep colectivo a Dulegauda ~2h/3h. Vehículo privado a Pokhara ~1h, Kathmandu ~5h/6h, Bandipur ~2h, o…

Después del desayuno esperaremos la llegada del jeep colectivo para, una vez nos hayamos despedido de la casa, emprender nuestra ruta por la pista con sus baches hacia Dulegauda donde llegaremos en un par de horas y donde encontraremos la Prithvi Highway, la carretera que une Pokhara con Katmandú. Desde allí nuestro vehículo os conducirá a vuestro alojamiento en Katmandú o cualquier otro destino que hayamos acordado en el programa, aunque os recomendamos que os desplacéis a la cercana Bandipur, una villa preciosa.

·       Desayuno

·       Jeep colectivo de Raipur a Dulegauda

·       Final del servicio de guía

 

ITINERARIO según el programa detallado
 

EL PRECIO INCLUYE
·       Vehículo privado de Pokhara a Shyanja

·       Jeep colectivo local Shyanja – Raipur – Dulegauda (puede realizarse en jeep privado)

·       Guía de montaña local titulado de habla inglesa desde Pokhara hasta Dulegauda

·       Alojamiento en casa particular en Raipur a pensión completa de acuerdo con la descripción del programa

·       Tasas gubernamentales y VAT

·       Salario, comida, alojamiento y seguro para todo el staff

 

EL PRECIO NO INCLUYE
·       No incluye el alojamiento en Pokhara, Kathmandu o donde sea fuera de esta extensión, que va incluido en tu programa de viaje

·       No incluye el vehículo privado desde Dulegauda hasta vuestro siguiente destino

·       Propinas al staff

·       Bebidas, llamadas de teléfono, conexión a internet y cualquier otra necesidad de tipo personal (Pensad que tampoco hay nada para comprar)

·       Seguro médico y/o de viaje

·       En general cualquier concepto no especificado en este programa, así como cualquier necesidad de asistencia personal para asuntos ajenos

·       Ningún gasto adicional debido a cancelaciones de vuelos, condiciones meteorológicas, cierre de carreteras, etc.

Al ser una extensión que se incluye en tu viaje, sea con nosotros o por tu cuenta, el precio puede variar de acuerdo a las características finales del itinerario.

NOTAS ESPECÍFICAS SOBRE ESTE VIAJE

Este itinerario quizás no es para todos. Esto es la vida real en las zonas rurales de Nepal, sin concesiones. Nada demasiado malo ni duro, pero no hay bares ni restaurantes, casi no hay cobertura, las carreteras son las que son, y las condiciones de la casa son sencillas y básicas. Sin embargo, todos nuestros viajeros que han estado aquí, han disfrutado mucho de esta sencilla experiencia, y es una de las partes de su viaje que más recuerdan.

Como ves, aquí NO tenemos el clásico botón de «reserva ahora» y tampoco estamos en plataformas de venta online por el mismo motivo: NOS GUSTA HABLAR CONTIGO.

Contacta con nosotros para obtener el dosier completo de este itinerario, pídenos toda la información que necesites y haznos todas las preguntas que te surjan.