Bandipur

- Entre Kathmandu y Pokhara -

Nepal - Lugar

Bandipur era una antigua importante ciudad comercial donde los mercaderes que hacían la ruta entre Tíbet y la India negociaban sus productos, pero que con la apertura de la carretera perdió su importancia, muchos de sus habitantes emigraron a Kathmandu y la villa cayó en el abandono. Años más tarde muchos de ellos fueron retornando y las viejas casas comerciales se fueron rehabilitando con buen criterio de cara al turismo sostenible de la Bandipur de hoy.

Está situada en un paso de montaña que separa dos valles y en días claros cuenta con muy buenas vistas sobre el Himalaya en el norte, sobre todo a primerísima hora de la mañana, El centro de la ciudad es una calle ancha donde no se permite la circulación, por lo que es un lugar perfecto para relajarse. Las antiguas casas comerciales reformadas son ahora cafés, restaurantes y pequeños hoteles, con terrazas muy agradables en la calle o en la parte trasera de las casas. Tiene un turismo tranquilo, nunca de grandes grupos, y respira mucha vida local, con sus habitantes dedicados a sus negocios o trabajar en el campo. Es una población para pasear a vuestro aire, sobretodo más allá de su calle principal y explorando aquí y allí (¡tampoco hay tantas calles!).

 

Aunque no hace falta seguir ninguna ruta establecida, sí hay algunas (más o menos). Hay un sendero de naturaleza conocido como el de Rani Ban que durante unos 30 minutos discurre por un bosque de pinos. O también podéis subir al fuerte de Purano Kot, conocido ahora como Thani Mai, que se encuentra en lo alto de una elevación cercana a unos 20 minutos de camino empinado donde hay dos pequeños templos. Desde aquí las vistas son muy amplias, dominando Bandipur y las cumbres del Himalaya, y es un buen lugar para la puesta de sol. También hay algunas granjas de gusanos de seda por la zona que se pueden visitar. Pero como hemos dicho no hay que llevar ningún rumbo fijo, dejaros llevar por vuestros pasos.

 

Un recorrido más largo nos puede llevar hacia el pueblecito magar de Ramkot, en una ruta circular muy interesante por la realidad rural de Nepal. Mirad la descripción de este itinerario.